martes, 7 de diciembre de 2010

ATERRIZAJE EN PISTA NORMAL, DEL PRIMER TRANSBORDADOR

* ¿Misión militar secreta?

Cabo Cañaveral. (Reuters) - Un mini transbordador espacial militar completó el pasado viernes 3 de diciembre una misión clasificada de 224 días y realizó un aterrizaje no anunciado en una pista de California, dijeron responsables de la Fuerza Aérea estadounidense.



El Orbital Test Vehicle, o X-37B, tocó tierra a la 01.16 hora local en la base californiana de Vandenberg, convirtiéndose en la primera nave espacial estadounidense que aterriza por sí sola en una pista, aunque el transbordador Buran, de la antigua Unión Soviética, había logrado una hazaña similar en 1988.

"Estamos muy complacidos de que el programa completase en órbita todos los objetivos de su primera misión", dijo en un comunicado el teniente coronel Troy Giese.

El proyecto, que la NASA comenzó a finales de los años `90 y posteriormente fue adoptado por las fuerzas armadas, tiene por objetivo probar nuevas tecnologías para la siguiente generación de transbordadores espaciales.

Sin embargo, en lugar de transportar personas, las fuerzas armadas usan la nave como una forma de probar nuevos equipos, sensores y materiales en el espacio, con la intención de incorporar tecnologías exitosamente en satélites y otros sistemas operacionales.

Otro punto clave del proyecto es ver si los costos y el tiempo entre los vuelos de los transbordadores pueden ser reducidos considerablemente.

La Fuerza Aérea impuso una censura informativa sobre las actividades del X-37B mientras se encontraba en órbita, aunque fue seguido por observadores aficionados durante su misión de nueve meses.


A diferencia de los transbordadores de la NASA, que sólo pueden permanecer en órbita durante unas dos semanas, el X-37B está diseñado para pasar hasta nueve meses en el espacio y aterrizar por sí solo.

Fuente yahoo






No hay comentarios:

Publicar un comentario