lunes, 17 de mayo de 2010

DE MIS ARCHIVOS: HITOS EN LA HISTORIA OVNI MUNDIAL


VON BRAUN, EL HOMBRE QUE IBA A LAS ESTRELLAS

Un célebre personaje que como Carl Sagan escribió una página de oro en la historia de la Conquista Espacial, es Wernher Von Braun, “el creador de los cohetes espaciales”. Tal hecho después de haber sido “el padre de las bombas V-2”, primer proyectil aéreo (o misil) construido para acabar con Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

En mi primera obra “Alerta OVNI” (EDAMEX 1991) escribí que el científico y genio alemán, a quien en lo personal siempre admiré y traté de emular, llegó a hacer sus memorias intituladas “Mi meta las estrellas”.

En ellas plasmaba su deseo de algún día alcanzar los astros, a la par que externaba su actitud perenne de ver el cielo subyugado siempre por éste; ejercicio subconsciente que hacía desde muy joven.

Y logró realizar su sueño al diseñar el cohete Saturno que llevaría al primer hombre a la Luna.

El más audaz de los científicos espaciales
Ahora bien, ¿quién era este famoso alemán? Al fijar siempre su vista en el Universo trazándose el propósito de alcanzar sus astros, ¿no supondría que un mundo de éstos fuera a contener vida inteligente?

Al menos quien esto escribe así lo consideró cuando supo de él y adentrándose en su vida, captó el mensaje velado: mundos estelares habitados.


Esto tuvo lugar en la época de estudiante de Bachillerato de Ingeniería (Universidad de Chihuahua). Etapa en la que ya iniciada la Carrera Espacial, llegué a entrar en la moda de crear cohetes o rockets que emularan en su más pequeña concepción, a los creados por la NASA en busca de la conquista espacial.


Pero volvamos a nuestro personaje y leamos algo su brillante biografía.


Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun nació en Wirsitz, entonces Alemania, hoy Polonia, el 23 de marzo de 1912. Murió en Alexandria, Virginia, Estados Unidos el 16 de junio de 1977.


Con el correr del tiempo, y tras la Segunda Guerra Mundial cuando fue llevado de Pennemünde a USA, como ingeniero aeroespacial alemán fue nacionalizado estadounidense de la NASA para convertirse en creador del descomunal cohete Saturno V que habría de llevar, como indiqué líneas arriba, al hombre a la Luna.


En el tiempo que vivió y trabajo en su país, por su interés por los cohetes se unió a un grupo de investigadores liderados por H. Oberth quienes encuadrados en la Sociedad Alemana para el Fomento de la Astronáutica, estudiaban las aplicaciones de la propulsión de reacción.


A la edad de 18 años Wernher ya se ejercitaba en la cohetería.

Corría el año de 1930 cuando se acercó y trabajó con grandes maestros, como el doctor Hermann Oberth. El científico fue autor de los primeros experimentos balísticos y quien inició al jovencito en la construcción de los primeros proyectiles aéreos llamados A-3 y A-4, antecesores de los cohetes de largo alcance que Hitler ordenó utilizar como armas contra los ingleses: las temibles V-2.


Más adelante los Estados Unidos, apoyando a von Braun una vez que lo rescató de Peenemünde (sitio de pruebas de las poderosas V-2 en Alemania) convirtió estos cohetes en misiles que después lanzarían sondas y vehículos tripulados al espacio exterior.

Cabe indicar que antes de llegar a ser lo que fue: el más audaz de los científicos espaciales, WVB tuvo una entregada vida de estudio y trabajo.


Nuestros astronautas irán a la Luna
Al hablar del terreno de la conquista espacial, merece reproducirse aquella declaración que el sabio hizo poco antes de la hazaña orbital de la Apolo VIII:


“Nunca he pensado en lanzar a nuestros hombres en una aventura de exploración, que exija peligros ciertos, y arriesgar la vida en un viaje del que sólo la ida fuera garantizada... pero no el regreso.


"No negaré que estoy impaciente, ansioso, por recibir el primer informe de un testigo visual, que regrese después de haberse posado suavemente sobre la corteza lunar. Pero sería contrario a mis concepciones cristianas y a mis principios éticos el sacrificio innecesario de vidas humanas por el anhelo de acelerar nuestro programa científico.


"En todo caso, y tal como lo aseguré en 1960, nuestros astronautas irán a la Luna, con todas las garantías de retorno en buenas condiciones de salud, dentro de un periodo anterior a 1970”.

Von Braun habló así en 1965 ante la prensa francesa y aseguró que en 1969 el hombre pisaría la Luna. Y la profecía se cumplió, como se sabe.

Interesante igualmente lo que el visionario ingeniero añadió aquella ocasión:


“Esta carrera hacia nuestro satélite, no debe mirarse como una prueba olímpica. Se trata de un logro científico que honra al hombre; a todos los hombres; al género humano. Ello no estorba que todos deseemos que esos primeros hombres que cumplan la hazaña, sean los nuestros”.

Y concluyó con estas palabras: “Va a darse un paso inmenso en el conocimiento físico y astronómico. Podemos decir que se ha aprendido más en medio siglo que en toda la historia del mundo. Pero también es cierto que nada hubiera sido posible sin el talento, el esfuerzo, el trabajo y la paciencia, de todos los que nos precedieron, desde siglos remotos”.


Palabras, repito, expresadas en el año 1965, a cuatro de arribar el primer representante de la Tierra, a la Luna.
Luis Ramírez Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario